Proyecto Ampliado

servicio

PATOLOGÍAS. UÑA CLAVADA

Patología de Uña Incarnada en CLÍNICA MAYRAL foot center

¿Qué es una uña incarnada (onicocriptosis)?

La uña incarnada o uña encarnada es cuando uno de los laterales o ambos se clavan en la piel al crecer, es muy habitual en el primer dedo del pie, pero también puede clavarse en los dedos menores.

Cuando la uña se clava acostumbra a producir una irritación en la piel causando inflamación, dolor y en casos más graves un granuloma que puede desencadenar en una infección.

Las uñas son estructuras convexas formadas por células que contienen queratina cuya función es la de proteger la parte distal del dedo y favorecer una unidad funcional que permita caminar y tener tacto y como órgano prensil agarrar, rascar o hacer cosquillas.

¿Qué es un granuloma?

El granuloma es un tejido carnoso, esférico e inflamatorio muy desagradable en el borde lateral del dedo.  El dedo al detectar la uña clavada actúa contra la misma provocando una proliferación de células por la activación del sistema inmunológico.

¿Por qué se produce una uña encarnada?

Son varios los factores que pueden provocar que tengamos una uña encarnada.

Entre ellos, los más comunes que encontramos en la clínica son:

• El mal corte de las uñas, es la causa más frecuente.  Es incorrecto cortar más de lo normal ya que podríamos dejar una espícula en el canal ungueal, y al crecer la uña, provocar que se introduzca más en el interior de la piel. En estos casos aconsejamos visitar al podólogo, aunque pensemos que es poca cosa ya que podemos resolver el problema de una forma fácil e indolora.
  • Otra causa muy frecuente es el tener una alteración biomecánica, es decir, el no apoyar bien el pie al andar podemos irritar el canal ungueal por una presión indebida con el calzado o entre los dedos.
  • Existen deformidades como los juanetes (hallux valgus) que producen un hiperextensión del primer dedo al andar y favorecen la uña incarnada. La excesiva garra de los dedos al andar no facilita la flexibilidad de los mismos y la presión de las uñas con el calzado.
  • Hay otras causas que también hay que tener en cuenta como son las malformaciones de la uña y/o los traumatismos. Estamos en una sociedad que practica cada día más deporte, los golpes, pisotones e irritación con el calzado es habitual.
Por lo tanto, recomendamos acudir al podólogo ya que es quien nos puede ayudar a prevenir posibles afectaciones en el futuro.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Existen distintos métodos de tratamiento de uña encarnada, que van desde los tratamientos conservadores hasta los quirúrgicos.

Tratamiento conservador

Es eficaz siempre que exista poca inflamación, ausencia de granuloma y el dolor nos permita actuar sobre la uña sin hacer padecer al paciente.

Con el instrumental podológico procuramos realizar el corte correcto con la extracción de la espícula y con la medicación recomendada para cada caso esperar una pronta recuperación del paciente.

Tratamiento quirúrgico

Se recomienda intervenir cuando existe dolor habitual y/o crónico, cuando el paciente busca una solución definitiva al problema. Siempre que hay un granuloma es recomendable intervenir quirúrgicamente.

¿Cómo se opera?

En CLINICA MAYRAL foot center, tercera generación de podólogos somos expertos en intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de las uñas encarnadas mediante una sencilla intervención quirúrgica con anestesia local.

En el año 1983, Agustí Mayral, padre de Jordi Mayral, director de Clínica Mayral – foot center, realizó un procedimiento quirúrgico que hoy en día, con ayuda de la tecnología, ha ido perfeccionándose y mejorando mucho más.

Ventajas:

La cirugía se realiza con anestesia local en el dedo afectado.

Esta cirugía tiene la ventaja de eliminar la uña encarnada u onicocriptosis con el bisturí, respetando eponiquio e hiponiquio. El resultado estético nos avala y los resultados positivos son inmediatos.  No utilizamos elementos cáusticos para eliminar la matriz de la uña ya que estos provocan un retraso en la curación.

Después de la intervención se puede andar con un calzado postoperatorio de forma inmediata.

En estas imágenes se observa fotografía antes de la intervención, durante la misma donde se ha eliminado la uña clavada y el granuloma, y la visión final del dedo antes del vendaje postoperatorio.

Resultados de técnica quirúrgica para uña encarnada en Clínica Mayral

El resultado estético nos avala y los resultados positivos son inmediatos.

Hemos realizado miles de intervenciones con una curación total del dedo entre los 7 y 10 días después de la intervención. Esto facilita una rápida incorporación del pie con el calzado habitual y la práctica deportiva de una forma inmediata.

Información de Contacto

C/ Ecuador, 91 Barcelona