La enfermedad de Haglund (epónimo del cirujano que en 1928 le dio su nombre), es una condición patológica que afecta el retropie, más en detalle el área preinsercional del tendón de aquiles, causada por un sobrecrecimiento óseo de la porción de la tuberosidad postero supero lateral del calcaneo (deformidad de Haglund).
Es una patología que afecta una población muy eterogenea; 2/3 deportistas y 1/3 sedentarios con edad que abarca un rango muy grande, de 30 a 70 años. El desarrollo de esta patología se ha visto, tener factores de riesgo intrinsecos como: pie cavo, obesidad y contractura de la musculatura posterior y del tendón de aquiles (equino de tobillo por complejo gastro-soleo). Sin embargo, los factores anatómicos /genéticos por la hiperconvexidad de la tuberosidad posterior del calcaneo, son cruciales para que se desencadene la patología.
Los síntomas son incipientes, que empeoran con el volumen de carga. Los pacientes refieren aumentos de la sintomatología calzando zapatos con contrafuertes muy rígidos y apretados o zapatos de invierno y al levantarse por la mañana o después de una pausa.
La causa del dolor en la mayoría de los casos esta debida a un conjunto de factores conocidos como la triada de estructuras afectadas por la enfermedad: El tendón de aquiles (sobre todo en pacientes crónicos y/ mayores); La bursa preaquilea (en pacientes más jóvenes o agudos) y en menor medida la bursa retroaquilea (el pump bump), el enrojecimiento que aparece en la piel por el roce con los zapatos. Este último hallazgo, aunque para el paciente represente quizás la mayor causa de consulta, es el signo clínico menos severo de la enfermedad de Haglund, un poco como la punta del Iceberg.
El diagnóstico es clínico y radiográfico. Hay que diferenciar muy en detalle la patología con sus “vecinas” y a veces “coinquilinas” entesopatias (espolones) o tendinopatias de tercio medio de tendón de aquiles. Por esto en nuestra filosofía la ecografía, sobretodo dinámica, realizada por un profesional experto en pie y tobillo juega un papel muy importante a la hora de diagnosticar y estadiar la enfermedad, elegir para cada paciente el tratamiento más adecuado dentro de su gran abanico de opciones y sobretodo aumentar la precisión y disminuir la invasividad del tratamiento, que sea conservador, infiltrativo, mediante intervencionismo ecoguiado o cirugía ultraminimamente invasiva ecoguiada.
En clínica Mayral ofrecemos un tratamiento quirúrgico innovador y somos pioneros en el tratamiento ecoguiado ultraminimamente invasivo para solucionar definitivamente la enfermedad de Haglund con una cirugía muy funcional, que conlleva una recuperación muy rápida y que proporciona la vuelta a las actividades deportivas/laborales en tiempos rápidos.
Fig3: portales quirúrgicos en Paciente intervenido mediante cirugía ecoguiada ultraminimamente invasiva a 14 días de la intervención durante una sesión de rehabilitación.
Dr. Simone Moroni
Podoleg de CLÍNICA MAYRAL foot center
0 comentarios