¿Qué es una fascitis plantar y como se trata?

Dr.Jordi Mayral Esteban

1 de febrero de 2023

Descripción general

La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en el talón. Afecta a 5 de cada 10 pacientes que acuden al podólogo y casi el 15% de la población mundial tiene fascitis plantar. 

La fascia plantar es la estructura fibrosa que recubre los huesos y los músculos de la planta del pie. Tiene una relevancia mecánica fundamental para la salud y el buen funcionamiento del mismo ( pie) y  de la relación de éste con el sistema músculo esquelético del resto del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la fascitis plantar?

Los mayores factores de riesgo que pueden desencadenar una fascitis plantar son:

  • Sobrepeso
  • Acortamiento de la musculatura de la cadena posterior de la pierna.
  • Discrepancia de extremidades inferiores.

Se ha visto hace dos décadas por investigaciones de compañeros podiatras de EEUU que en realidad el dolor debido a la «fascitis plantar» en una población no reumática y que no haya sufrido traumatismos, no está verdaderamente relacionado a una «itis», o sea a una inflamación de la fascia plantar sino más bien a una «osis» o sea a una degeneración de la fascia plantar. Por ello el término para definir esta enfermedad es fasciosis plantar o fasciopatía plantar.

Por lo dicho, el estado del arte para el diagnostico de dicha enfermedad a día de hoy, tras la hipótesis clínica es mediante la ecografía , realizada por profesionales especializados.

Diagnóstico y tratamiento

La ecografía es la prueba de diagnostico más fiable hoy en día para el estudio de la fascia plantar puesto que la ecografía nos permite confirmar la presencia de una degeneración en la fascia plantar y la presencia o no, de un espolón calcáneo.

imagen ecográfica de una fasciosis

dolor talón , fascitis, fasciosis, espolón

Profesionales especializados en CLINICA MAYRAL foot center  como el Dr. Simone Moroni y el Dr. Marc Mayral Aguilera son capaces de confirmar o descartar la presencia de una degeneración de  la fascia plantar y la presencia o no de un espolón de calcáneo además estadiar el tipo de degeneración.   En los estudios ecográficos somos capaces de objetivar pequeñas lesiones y áreas de “muerte celular” en la estructura y  podemos detectar roturas parciales o completas longitudinales de la fascia plantar.

En primer lugar, es vital para tratar una fascitis plantar, diagnosticar de la forma más precisa posible, el tipo de estadio y la fase en la que se encuentra esta fasciosis plantar. Todos estos hallazgos a la hora de realizar una ecografía aportan como valor añadido al razonamiento clínico del especialista y permiten apostar por el tratamiento más adecuado en cada caso.

dolor de talón producido por espolón calcáneo

Radiografía donde se aprecia el dolor de talón producido por espolón calcáneo.

Los tratamientos, en función del tipo de diagnóstico suelen ser conservadores, en casos leves o de escasa evolución, mediante prescripción de protocolos de estiramientos, cambios de hábitos, plantillas a medida y fisioterapia.

Sin embargo, en aquellos casos más complejos, de más evolución con lesiones objetivas y de mayor degeneración, siempre y cuando haya fracasado la terapia conservadora, o el paciente haya acudido a la atención del especialista muy tarde con respecto a la aparición de los primeros síntomas, nos plantearemos novedosas terapias ortobiologicas ecoguiadas.

«Hay diversas terapias que podemos utilizar y siempre a través de una visualización ecoguiada del área a tratar, esto hace aumentar la precisión del tratamiento».

El medicamento más indicado en CLÍNICA MAYRAL varia según el caso, entre los más efectivos como el ácido hialuronico, factores de crecimiento (PRP) o células madre, se injectan siempre  de diferentes formas y con distintos propósitos a través de una visualización ecografica del área diana, con la intención de aumentar la precisión del tratamiento.

En casos en los que hayan fracasado las previas opciones, o la historia y la evolución de la enfermedad lo requiera, la cirugía ecoguiada para la fasciopatía plantar es la indicación óptima para solucionar de forma definitiva la condición patológica. 

ecografías de fascitis plantar

ecografías de fascitis plantar

¿Que es la cirugía ecoguiada?

Son procedimientos quirúrgicos ambulatorios que no precisan de ingreso hospitalario el y se realizan mediante anestesia loco regional del tobillos. Para ello, se realizan con pequeñas incisiones de 1 mm en el pie. Con la ayuda de la ecografía el cirujano controla exactamente en cualquier momento del procedimiento y en directo  el manejo de las herramientas milimétricas dedicadas  gracias a los ultrasonidos, que transmiten las imágenes en pantalla.

La cirugía ecogiuiada supone un avance tecnológico muy grande en la cirugía del pie

Imagen intraoperatoria

¿Porque la cirugía ecoguiada en lugar de la cirugía tradicional  sería la opción para curar de forma definitiva la fascitis-fasciosis-fasciopatia plantar?

La cirugía ecoguiada permite la deambular en el inmediato post operatorio, no precisa de puntos de sutura y reduce drásticamente las complicaciones quirúrgicas y los tiempos de recuperación post-operatoria con respecto a la cirugía tradicional. 

Finalmente, en CLÍNICA MAYRAL foot center contamos con pioneros investigadores en cirugía ecoguiada de pie y tobillo, cuyo objetivo fue describir y publicar  múltiples procedimientos quirúrgicos para solucionar de forma funcional y menos invasivas muchas patologías de pie y tobillo.

Articulo realizado por el Dr. Simone Moroni ( especialista en cirugía ecoguiada)

 

Quizás también te interese leer…

Congreso en Puerto Rico

Congreso en Puerto Rico

Barcelona setiembre 2022 Esta semana he participado en el Congreso de Cirugía Anual 2022 de Médicos Podiatras de Puerto Rico. Mi sincero...

leer más
Relación entre Clínica Mayral y el Deporte

Relación entre Clínica Mayral y el Deporte

Muchos de nuestros pacientes ya conocen nuestra relación con el deporte. Hace más de 25 años que me dedico al baile deportivo y de competición, además de haber realizado toda la vida deporte como el atletismo y el fútbol en mi juventud.

leer más
Helomas ¿Qué son y cómo tratarlos?

Helomas ¿Qué son y cómo tratarlos?

Existen factores de riesgo que pueden predisponer o facilitar el contagio del virus como por ejemplo heridas, fisuras, calor, humedad, frecuentar espacios públicos como piscinas, etc.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CLÍNICA MAYRAL, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Habla con nosotros